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ESTRATEGIAS DE INCLUSIÓN EN EL AULA ESCOLAR

Relatoría para estudiantes y profesores de la carrera de Lenguaje y Comunicación de la Universidad Autónoma, Sede Talca.

Ver presentación completa en: https://www.youtube.com/watch?v=Yl2znKBj7IY&t=53s

La inclusión escolar requiere del conocimiento conceptual sobre cultura escolar. Este tipo de inclusión incluye una visión mucho más amplia de lo que significa el contexto de aula, porque no se realiza solamente a nivel de aula, sino que en todos los niveles y estamentos del establecimiento educacional.


Por otra parte, se debe considerar que para lograr realizar adecuadas estrategias inclusivas en el aula se requiere también conocer y comprender, que la inclusión escolar es un proceso. Por tanto, está siempre en un movimiento continuo y constante, es dinámico, flexible. Requiere de cambios durante el proceso durante el trabajo, considerando que se debe estar atento a los resultados inmediatos, que requieran cambios para el logro del propósito. Por tanto, es algo que se mueve de manera infinita.

Estrategias inclusivas educativas implica conocer tres conceptos, por una parte, estrategias, lo que significa inclusión  o inclusiva y educación o educativa. Si mezclamos la definición de estos tres conceptos podemos delimitar claramente que las estrategias inclusivas educativas corresponden a una forma regulada, planificada, que tiene reglas y que sirven para dirigir el proceso de gestión inclusiva educativa ¿Qué implica esta gestión inclusiva? Poder incluir a cualquier persona dentro de un sistema educativo propiamente tal, eliminando cualquier barrera que pueda entorpecer el aprendizaje.


 

 

La generación de estrategias inclusivas para el aula requiere es una innovación curricular constante por parte de los docentes, lo que implica estar atento a las condiciones y respuestas de los estudiantes, que generen acciones que permitan facilitar el aprendizaje y eliminar aquellas barreras que entorpecen el acceso a la información. La innovación curricular es un proceso, intencionado, sistemático y regulado, que incorpora cambios en las prácticas educativas que habitualmente se utilizan en la sala de clase (González y Escudero, 1989 en García, 1998).

Algunas de las estrategias inclusivas que se pueden señalar son: trabajo en equipo, diálogo permanente, consultar siempre a los estudiantes con o sin discapacidad sobre sus necesidades, propuestas anticipatorias, que favorezcan el acceso a la información, tutoría de pares, estrategias colaborativas. eAsí como cada acción que un docente incoroiré para facilitar el acceso y la participación de todos sus estudiantes.

Recuerda que:

Puedes descargar más abajo el PDF de la presentación.

Si deseas el PPT envíame correo a contacto@pamelaherreradiaz.cl y lo enviamos a la brevedad.

Referencias

García, S., Martínez, C., Mondelo, M. (1998) «Hacia la innovación de las actividades prácticas desde la formación del profesorado». Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 1998, Vol. 16, n.º 2, pp. 353-366, https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/21541.
Hargreaves, A. (1997). Culturas de Enseñanza y Cambio Educativo. En: Biddle, BJ, Good, TL, Goodson, IF (eds) Manual internacional de maestros y enseñanza. Springer International Handbooks of Education, vol 3. Springer, Dordrecht. https://doi.org/10.1007/978-94-011-4942-6_31 pp 1297–1319
Herrera, P (2021)  https://pamelaherreradiaz.cl/2021/02/21/cultura-inclusiva-ideas-para-su-implementacion/  
Herrera, P (2021) https://pamelaherreradiaz.cl/2021/05/15/estrategias-inclusivas-y-los-profesores/  
Real Academia Española https://www.rae.es/ consultado el 15 de mayo de 2021

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