La inclusión educativa debe ser considerada en su amplio espectro, no solo como un concepto, se deben considerar la mayor cantidad de ámbitos que ésta implica. Considerar que la inclusión educativa se refiere solamente a dar respuestas a la diversidad de los estudiantes, no es suficiente.
La verdadera inclusión educativa debe partir de la escuela en su conjunto, lograr una cultura inclusiva, desde su proyecto educativo institucional (nivel estratégico) como organización de servicios de formación, pasando por su modelo educativo (nivel táctico) y hasta el trabajo colaborativo para crear las planificaciones de asignatura (nivel operativo). Esto permite una coherencia y el logro de una implementación de acciones inclusivas de calidad, consistente y pertinente a cada establecimiento.
Esto significa que la inclusión educativa se debe implementar desde todos los estamentos. Es un error creer que los responsables son sólo los equipos de aula y las actividades que se realizan en el aula. La cultura inclusiva se crea desde la coherencia, desde una línea propia de cada establecimiento.
Todos buscamos una receta para trabajar la inclusión educativa ¿verdad? Lamento informarles que ¡¡¡Efectivamente… NO HAY recetas!!! Las características principales de la inclusión educativa son la causa, ¿por qué? porque es un proceso, es dinámico, es flexible, continuo e infinito. También porque existe la necesidad de mirar y remirar los resultados para acomodarse, crear, readecuar e implementar nuevas estrategias inclusivas. La inclusión educativa es tan diversa como establecimientos hay.

Considerar las características de la inclusión educativa implica tener siempre presente, además, los ámbitos que involucra. Algunos que considero relevantes son: contexto (que se subdivide en varios), ética, actitud, participación, valores, pertenencia, estrategias y capacitación. Cada uno de estos los iré desarrollando en los siguientes posteos.
Gracias, que importante aporte, la cultura inclusiva es más que estrategias y suponen mover , repensar, construir y deconstruir, arriesgarse y rehacer el camino también, con el firme propósito de que todos con nuestras diferencias y diversidad seamos parte. Felicitaciones!!
Es tan cierto!! Todos descansan la inclusión educativa sólo en aula y actividades, cuando es toda la comunidad educativa la responsable (escuela, alumnos, familia, estado ect)
Me encantó lo de la receta, claro que no hay receta, cada niño con NEE es un mundo diferente, con NEE diversas. La receta la hacemos todo su circulo cercano en equipo para incluir.
¡Excelente artículo!!
Excelente querida, totalmente de acuerdo contigo, inclusión como línea transversal en cada establecimiento constituyendo una cultura inclusiva…no es fácil pero es tiempo de empezar.
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