En este momento estás viendo CULTURA INCLUSIVA: IDEAS PARA SU IMPLEMENTACIÓN

CULTURA INCLUSIVA: IDEAS PARA SU IMPLEMENTACIÓN

La base de la creación de una cultura inclusiva es la colaboración y participación. Un trabajo conjunto de los miembros de la empresa o el establecimiento educacional. Un proceso que requiere de varios pasos, que se actualiza y que debe ser revisado constantemente.

Las respuestas del taller con de 30 profesores aproximadamente, de educación parvularia, educación básica y educación media realizado en 2018, demuestran que se pueden lograr ideas para una implementación de una cultura inclusiva. Luego de una breve conceptualización, se les presentó la siguiente cita:

“crear una comunidad segura, acogedora, colaboradora y estimulante en la que cada uno es valorado, como el fundamento primordial para que todo el alumnado tenga los mayores niveles de logro.  Pretende desarrollar valores inclusivos, compartidos por todo el profesorado, el alumnado, los miembros del consejo escolar y las familias, que se transmitan a todos los nuevos miembros del centro educativo” 
(Booth & Ainscow , 2002, p.16)

A continuación, se muestra la transcripción literal de lo manifestado por cada grupo: Grupo 1——0—–

  1. Comenzar con un proceso de sensibilización en toda la comunidad del colegio con el objetivo de acoger, de acompañar y de apoyar a aquel que es diferente a uno que de igual manera necesita desarrollarse y obtener logros en todo ámbito.
  2. Con disposición y competencias profesionales por parte de las personas que trabajan con alumnos c/capacidades y/o habilidades diferentes.

Grupo 2—–0—–

  • Crear un espacio de participación de todos los integrantes de la comunidad
  • Considerar a todos los alumnos en algunas decisiones que se tomen como colegio
  • Actividad curricular y extracurricular con sus pares o compañeros
  • Potenciar la convivencia escolar a través del diálogo, la escucha y la práctica valórica, considerando los puntos de vista

Grupo 3—–0—–

  • Comprender la diferencia entre los conceptos.
  • Codocencia
  • Conocer Estilos de Aprendizaje de nuestros Estudiantes.

Grupo 4—–0—–

  • Variedad de actividades
  • Socializar y declarar, para conocer y aceptar la diversidad.
  • Información efectiva.
  • Infraestructura y recursos necesarios para atender (enfermería por ejemplo) la diversidad.
  • Preparación formal de profesionales que no son educadores diferenciales.

En síntesis, al leer las respuestas de los profesores (todas correctas), un pequeño trabajo demuestra que es posible lograr una adecuada conceptualización sobre la cultura inclusiva, que el trabajo colaborativo es una herramienta efectiva donde se comparte y logra crear acciones concretas en beneficio de una comunidad. Que todas estas acciones requieren ser consideradas y establecer la forma de ser implementadas por cada Institución.

Esta entrada tiene 8 comentarios

  1. Myriam Pizarri Sánchez

    En mi experiencia la Co docencia es lo que se hace más difícil de implementar,ya que los colegas se sienten invadidos en su quehacer, se puede lograr con paciencia y mucha tolerancia

  2. Pamela Herrera Diaz

    Así es!!! la co-docencia requiere una preparación, una metodología de trabajo y como señalas con paciencia y tolerancia!

  3. Maggie

    Excelente!!!

Responder a Pamela Herrera Diaz Cancelar la respuesta